Identidad

Recordando al gordo Gimenez


…..La comida constituye un importante rasgo de la cultura de los pueblos. La ropa, la música, las creencias religiosas, hábitos, costumbres y la cocina van moldeando la identidad de la gente y, aunque las modernas técnicas, el avance de los medios de comunicación y el transcurrir del tiempo la van modificando, se conforman verdaderos pilares de la identidad cultural. La forma de hacer el sexo y de comer, son las mas elaboradas por el hombre y lo han distanciado del mundo de los animales mas que otras actividades…..

...En medio del torbellino mundial, las redes informáticas y la globalización los invito a mi mesa a pasar un rato agradable, charlando de fútbol y de política y a degustar unas ricas ensaladas con un churrasco jugoso, regados por un buen vino tinto…

De: "Que se come en la Argentina"

Hector Norberto Giménez.

Mostrando entradas con la etiqueta mondongo cocina argentina cocinero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mondongo cocina argentina cocinero. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de marzo de 2011

MONDONGO A LA ESPAÑOLA

   Receta típica argentina, desde el Río de la Plata  decimos gallegos a todos los españoles, rusos a los rubios y turcos a los arábigos y a la española a todo lo que lleve lo tradicional español ,sofrito de cebolla,pimientos ,laurel, ajo ,bacon ,chorizo
y demás.

   Resulta que al llegar a España uno se da cuenta de la riqueza de la cocina española y su variedad regional, así se entera que los callos de andalucia se hacen de cerdo (algunos vienen en barras como de fiambre con su gelatina y chorizo y condimentado) y se le prepara un sofrito de cebolla, pimientos, alguna guindilla, se agrega el callo en barra y garbanzos (c/n) y tenés un primero.En Madrid son de ternera con garbanzos.
  En la Argentina no hay primero y segundo en casa (gracias si hay de morfar)  solemos comer un solo plato y repetir  o empujar con ensalada.
  Este es un plato bueno para el día del trabajador o 25 de mayo,o cualquier festivo de invierno.
Debemos comprar +o- para 4 comensales:

 1/2 kg de mondongo (callos de ternera)   1 cebolla
 1 ají (pimiento) rojo                                         100 gr de panceta (bacon) salado
 2 tomate mediano                                           1 chorizo colorado
 100 legumbre (garbanzos o alubias o las dos ) 

. Hacemos un sofrito con la cebolla,el ají (pimiento) rojo, la panceta salada y el chorizo colorado,  rehogamos todo, se le agregan 2 tomates medianos cortados en cubitos y se levanta con 1 vaso de vino (en la salsa , no se lo tome ,o toméselo pero eche otro en la salsa) a eso le agregamos el mondongo cortado a cubitos  (al que previamente habremos hervido con una hoja de laurel y sal hasta que este tierno) y 4 papas medianas  cortadas en cachelo (como partidas con el cuchillo pero sin cortar para que el almidón salga y deje espesura al guiso)
 Cuando la papa esté en su punto (18 min +o-) ajustamos sal,  agregamos pimentón  dulce,100gr de garbanzos cocidos y 100 gr de porotos (alubias)cocidas .
 - Se condimenta con sal,pimentón bueno y listo

Garbanzos y porotos (alubias) los hay en el mercado en lata listos para usar ,pero por gusto y economía no hay como los preparados en casa ,es bueno ser precavido y remojar un día 1kg de garbanzos o porotos y  luego cambiar el agua ,enjuagar y hervir hasta que estén tiernos, enfriar ,y congelar en bolsitas de a 100gr más o menos o 1 puñado y medio, sacar para usar y listo ,riquísimo y sanísimo, sin conservantes ni química ni nada.
  Un plato contundente para el frío ,recomiendo estar casado o dormir solo porque  calienta la barriga  pero también las tuberías ,aunque también el alma.
 A alguna gente le gusta en el momento de cocer el mondongo tambien cocer una o dos patitas de cordero o cerdo y agragarlas con su gelatina y todo.

                                                                              Un beso
                                                                                          HASTA OTRA LUIS